top of page

Virus en smartphones

¿Está infectado mi teléfono?

Los teléfonos inteligentes (Smartphones) al igual que cualquier aparato "inteligente" como las pantallas de televisión (Smart TVs), los relojes inteligentes (Smart watches), las bocinas inteligentes (Smart Speakers) por nombrar algunos, pueden ser susceptibles de "contagiarse de "virus". Pero... ¿qué son éstos virus?

Mujer de negocios, con, máscara

Desde sus orígenes, los programas que fueron desarrollados para afectar el funcionamiento de las computadoras se diseñaron para que se copiaran entre equipos sin la intervención de las personas, mas que en su primer instalación.

​

A estos programas, se les denominó "virus" porque al igual que sus análogos orgánicos, "infectaban"  los equipos que compartieran algún archivo o que estuvieran conectados en la misma red.

​

Afortunadamente, no contagian a las personas, como fue la creencia popular cuando inició esta desafortunada práctica.

Y... ¿cómo sé si mi teléfono o cualquier otro dispositivo está infectado por virus? ¿cuáles son los "síntomas"?

​

  • Aparecen aplicaciones desconocidas en el dispositivo,

  • Las aplicaciones se bloquean más de lo normal,

  • Se abren o cierran automáticamente aplicaciones,

  • Se activan o desactivan los permisos que inicialmente le asignaste a las aplicaciones,

TELÉFONO MÓVIL
Mujer mensajeando
  • Se incrementa el consumo de datos móviles en los smartphones,

  • Se sobrecalienta el dispositivo aún en modo reposo,

  • La batería se agota más rápido de lo normal,

  • Se activan los indicadores de uso de micrófono, localización o cámara.

  • Aparece publicidad en aplicaciones en las que antes no se presentaba, entre otros.

Image by Andrea Leopardi

Y bueno, si tiene uno o varios de estos "síntomas". ¿qué puedo hacer para confirmar si tiene virus? ¿Tiene remedio?

​

Si, si tiene remedio:

​

Lo primero que hay que hacer es instalar un antivirus. Te recomendamos que instales la versión móvil del antivirus que usas en tu computadora (actualmente, la mayoría de los desarrolladores cuentan con versión móvil de sus antivirus). 

​

Ya instalado, puedes realizar una búsqueda de virus y eliminarlo(s).

Una vez terminado el proceso se podrá saber si se eliminó con éxito el virus y volverá a la normalidad tu teléfono. En caso contrario, habrá que explorar otras herramientas y tomar otras medidas.

​

Pero... ¿qué podemos hacer para evitar contagiar nuestro teléfono?

Echando un vistazo a la tablet

Lo que podemos hacer para evitar contagiar nuestro teléfono es:

  • Instalar aplicaciones confiables, es decir, que sean de desarrolladores conocidos, que tengan buenas reseñas en las tiendas oficiales de aplicaciones, (en la próxima entrega les compartiremos cómo identificar aplicaciones confiables),

  • No abrir correos de remitentes desconocidos, que inviten a abrir páginas de Internet o de conocidos pero con contenido sospechoso que pidan descargar archivos no esperados,

  • No utilizar cargadores de energía públicos, como los que están en los aeropuertos o plazas comerciales ya que podríamos pensar que sólo dan energía, pero no sabemos si detrás del cable hay una equipo que nos contagia de virus,

  • No conectar el teléfono a una computadora poco confiable para cargar energía o descargar archivos o fotografías, como la que usamos en la oficina, hay virus que se contagian entre computadoras y los smartphones.

  • Habilitar la conexión Wi-Fi y Bluetooth sólo cuando la requieras, son un punto de riesgo también,

  • Conectarte sólo a redes Wi-Fi confiables, las redes de los aeropuertos, restaurantes, plazas comerciales entre otras, no lo son, si haces uso de ellas, puedes utilizar un cliente VPN,

  • Navegar en sitios de internet formales, hay páginas que se usan para distribuir virus, como las que ofrecen contenidos piratas,

  • Aplicar las actualizaciones tanto del sistema operativo, como de las aplicaciones,

  • Eliminar las aplicaciones que utilizas y que no han recibido actualizaciones recientes, al no recibir actualizaciones, seguramente tienen vulnerabilidades.

  • Eliminar las aplicaciones que no utilizas, de todos modos, no tiene caso tenerlas en tu dispositivo y más si no reciben actualizaciones frecuentes.

​

Los virus en nuestro Smartphone pueden robarnos información personal o laboral, fotografías y videos o contraseñas de nuestras cuentas bancarias.

 

Pueden ser muchos aspectos a tener en cuenta, pero considerando que nuestra vida digital está en nuestros dispositivos, donde traemos información personal y casi seguramente de nuestro trabajo, vale la pena invertir tiempo para aprender a cuidarlos, así cuidamos nuestra información, a nosotros y nuestro trabajo.

​

¿Deseas saber qué otras medidas puedes aplicar en tu trabajo?, contáctanoscontacto@metha-i.com 

bottom of page