la Concentración
una capacidad valiosa
De acuerdo con el Diccionario del español de México, la Concentración tiene como una de sus acepciones la "aplicación de toda la atención en un solo objeto"(1).
Cuando realizamos nuestras actividades, la concentración podría considerarse una de las capacidades más importantes, ya que esto nos permite enfocar nuestros esfuerzos en realizar adecuadamente nuestras tareas.
En este momento, mientras lees estas líneas, posiblemente habrá elementos que influyan en la atención que le brindes a este texto, como por ejemplo: si estás en un mueble cómodo, la temperatura y nivel de humedad en el ambiente, el ruido, la iluminación, si tienes hambre o si tienes alguna situación familiar, entre otros.
Existen actividades que requieren total concentración, ya que puede ser vital para una o más personas, como por ejemplo un médico en el quirófano o un piloto de avión en pleno aterrizaje.
Por otro lado, en actividades en las que se maneja información, pudieran no considerarse vitales, sin embargo podemos poner en riesgo la privacidad, integridad y confidencialidad de la información.
​
Adicionalmente, una postura adecuada y descanso intercalado en nuestra jornada de trabajo reducirán elementos de distracción y nos ayudarán a ser más productivos.
Nuestra información es muy valiosa y su manejo requiere toda nuestra concentración. Exponerla a riesgos puede ser muy costoso. Incluso, su reprocesamiento representaría invertir nuevamente uno de los recursos más valiosos que tenemos, el tiempo, ya que no es renovable.
¿Deseas conocer cómo eliminar distractores que pueden afectar la concentración de tu equipo de trabajo en tu ambiente laboral? contáctanos.
​
(1) Diccionario del Español de México (DEM) https://dem.colmex.mx/Ver/concentraci%c3%b3n,
El Colegio de México, A.C., [06/01/2023]